domingo, 28 de marzo de 2010

Juan Gelman.

"tu pelo habrá crecido"
canto en mi soledad
y lo acaricio
CANTO, CÓLERA BUEY (1963).

(Sentir que no queda nada más que agregar. Sentir la inutilidad de las palabras es atroz en la necesidad de las palabras.)

Yo vivía en el bosque muy contento. Caminaba (con vos), caminaba sin cesar. Las mañanas y las tardes eran mías (nuestras). Pero un día, no sé qué día, una hora de un día en que culminaron las horas de otros días, me encontré de golpe solo en el bosque.

(Sentir la tarde como prisión. Otra vez la inutilidad del decir. Repetir me retumba en la tarde contra las paredes de la habitación. Tan pequeño y absurdo, repetir.)

Era de noche y, por supuesto, el bosque estaba a oscuras. Una extraña música de arpas y mandolinas viajaba por el viento. Muy lejos una fogata expandía sus colores y el humo me drogaba. Era la idea de la soledad, o algo parecido. Muchos hippies o seres humanos desvestidos y en procesión me hicieron un lugar. Antes de la madrugada pude dormir. Tu pelo habrá crecido, y el mío habrá ido a alimentar el fuego.

(Sentir que he de repetir tus perfumes y tus pieles. Que nada será nuevo en realidad. Una forma de despedir el miedo)

(Calor feroz. Brujería, canta otro poeta.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario